Reconstrucción de culatas

PROCESO DE DESMONTAJE 

El desmontaje de la culata se realiza de forma minuciosa con el objetivo de identificar, controlar y numerar (si es necesario) todos los elementos de la misma. De esta forma se podrá empezar el proceso de rectificado completo o parcial de la misma.

LIMPIEZA DE CULATA Y COMPONENTES

Una vez la culata está desmontada, empieza el proceso de limpieza de los diferentes componentes y piezas de la misma.
Disponemos de varias máquinas de limpieza:
-Máquina de ultrasonidos
-Máquina de desengrasado (piezas grandes)
-Máquina de desengrasado a alta presión para lo que es tornilleria y piezas más ligeras.
Asimismo, también disponemos de máquinas de proyección de arenado que se usarán cuando la pieza esté totalmente desengrasada.
Una vez está la culata bien limpia, se realiza la descarbonización de la misma (siempre después del desengrase de la culata) con el objetivo de dejar la pieza como nueva.

 

 

img_serv04_02_02

COMPROBAR A PRESIÓN

El comprobado de la culata se realiza con inmersión en agua a 90ºC porque a mayor temperatura es más fácil detectar las posibles fisuras por la dilatación de las mismas. Ejemplos:

 

img_serv04_03_02

VERIFICAR Y RECTIFICAR VÁLVULAS 

El rectificado de las válvulas se realiza tanto en la copa como en la cola de la válvula.
En la copa se realiza para quitar el desgaste que pueda tener y para que el cierre con el asiento sea perfecto mientras que en la cola, se realiza también para quitar el desgaste que pueda tener, pero principalmente para recuperar la medida del reglaje, respecto al rectificado del asiento.

VERIFICAR HOLGURA DE LAS GUÍAS Y CAMBIARLAS O ENCASQUILLARLAS

La verificación de las guías nos permite comprobar si la holgura entre la caña de la válvula y la propia guía es la adecuada, si no lo es, deberá cambiar la guía y ajustarla o encasquillarla para que esta holgura sea la correcta.

RECTIFICAR ASIENTOS DE VÁLVULA

El rectificado de los asientos se realiza para garantizar que el cierre de las válvulas es correcto. Si no lo es, se cambian y/o rectifican los asientos de la culata.

 

Destacar que en las culatas antes de rectificar los asientos debemos planear primero la culata ya que hay que tener en cuenta la altura o tolerancia entre las válvulas y el plano de la propia culata

RECTIFICAR PLANO CULATA

El rectificado del plano de culata es un proceso básico y muy importante en el proceso de reconstrucción de un motor y por ello es llevado a cabo mediante maquinaria específica. Concretamente con una rectificadora trapecial (no planeadora).

 

Debido a la evolución de los materiales instalados en los motores, desde Rectificados Carcassona aconsejamos que, si una culata es desmontada de un vehículo, siempre se realice un rectificado del plano de culata.
El motivo es que las juntas anteriormente podían absorber 0.06 centésimas y ahora, las nuevas juntas de metal no absorben más de 0.02-0.03 centésimas por lo que consideramos básico realizar dicho rectificado.

PROCESO MONTAJE

El montaje de la culata se realiza una vez finalizados todos los procesos de rectificado necesarios y este se realiza de forma cuidadosa y meticulosa con el objetivo de que todo quede perfectamente instalado y fijado.

REALIZAR REGLAJE DE VÁLVULAS

Una vez finalizado el montaje de la culata se realiza el reglaje de válvulas para su puesta a punto.

Si la culata lleva taqués hidráulicos, se comprueban para asegurar que no hay ninguno en mal estado y si no lleva taqués, se verifican las holguras entre las válvulas y el árbol de levas para que estas estén dentro de los márgenes establecidos por el fabricante. Sólo así se conseguirá un funcionamiento óptimo del motor.

Català Español